Es muy importante conocer nuestro cuerpo y saber que hay diferentes alternativas para fortalecer el suelo pélvico y así prevenir o controlar la incontinencia, ya que una de las causas más comunes de esta es la debilidad en los músculos pélvicos, es por ello que te daremos algunos consejos que te permitirán tratar este padecimiento o prevenirlo.
En caso de padecer debilidad estas opciones te van a brindar fortalecimiento del suelo pélvico para así evitar complicaciones a futuro. En el caso de no experimentar debilidad aún, te explicaremos cómo prevenirla.
A continuación, te mencionaremos las opciones que te ayudarán a fortalecer tu suelo pélvico:
Estos ejercicios sirven para recuperar el control de los esfínteres, ya que fortalecen todos los músculos de la zona abdominal, columna, zona lumbar y glútea. El objetivo principal de los ejercicios de Kegel es el aumento en la fuerza y resistencia del suelo pélvico. Para practicarlos tu fisioterapeuta será el encargado de prescribirte una rutina adecuada.
La alimentación balanceada y adecuada es uno de los pilares de una vida saludable. En el caso de la incontinencia, existen diferentes factores de riesgo como el sobrepeso o el estreñimiento constante que pueden llevarte a sufrir debilidad del suelo pélvico y por lo tanto, a experimentar incontinencia. Un especialista puede ayudarte a tener una alimentación adecuada para controlar esto.
Otra de las posibles causas por la que se origina la incontinencia y que te aconsejamos prestar atención es el padecer de alguna patología respiratoria como la de estornudar o toser con mucha frecuencia expone al suelo pélvico a un empuje constante del contenido abdominal. Lo que puede provocar debilidad en el suelo pélvico y por ende aumentar las posibilidades de padecer incontinencia urinaria
Adoptar una postura adecuada en donde la columna se encuentre lo más alineada posible, tanto al estar de pie, como sentado y evitar posturas viciosas en las que la cadera se saque o meta es una forma de evitar la incontinencia a largo plazo. Algunos ejercicios como el Yoga pueden ayudarte con esto.
Recuerda que la incontinencia es un padecimiento que puede tratarse y prevenirse con los hábitos adecuados. Sigue estos consejos y mejora tu calidad de vida, que la incontinencia no arruine tu día a día. Vive seguro con TENA.