11 De enero De 2019

SUELO PÉLVICO

Imagem da Notícia
Para entender qué es el suelo pélvico, primero vamos a explicar dónde se encuentra. Lo vamos a ubicar en la parte baja del abdomen, está compuesto por músculos y ligamentos. Todo este conjunto “tapiza” el interior nuestra zona pélvica evitando que los órganos intra abdominales caigan. Pero por diferentes factores el piso pélvico puede debilitarse o verse expuesto a sufrir alguna deficiencia a corto plazo.

¿Qué pasa cuando se debilita el suelo pélvico?

Como consecuencia de este debilitamiento los músculos ya no logran sostener los diferentes órganos a los que les brindan soporte (la vejiga, el útero y el recto) por consecuencia se pueden experimentar diferentes alteraciones entre los cuales podemos mencionar; la caída de los órganos intra abdominales o también conocido como prolapso y disfunciones sexuales.
También como consecuencia de la debilidad de los músculos pélvicos, la persona puede experimentar incontinencia urinaria. La cual para entenderla de una mejor manera la OMS la define como: “la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social, y que puede demostrarse objetivamente”.
 

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

De las causas de debilitamiento se pueden mencionar:
 
- El embarazo: se pueden dar pérdidas involuntarias de orina debido al peso del bebé.

- Menopausia: pérdida de hormonas en este periodo genera pérdida de la distensibilidad de los tejidos.

- Intervenciones quirúrgicas: durante una intervención quirúrgica se pueden ver lesionados los músculos del piso pélvico.

- Obesidad: el aumento de peso genera que nuestras visceras deban soportar más peso.

- Estreñimiento: los sobre esfuerzos repetitivos para eliminar las heces, generan una presión sobre nuestra zona pélvica.

- Tos crónica: Cada vez que tosemos se ejerce una presión en nuestro piso pélvico.

- Profesiones y deportes de alto impacto: producen presiones repetitivas las cuales impactan directamente en nuestro piso pélvico pudiendo éste debilitarse a futuro.

¿Cómo prevenir el debilitamiento del suelo pélvico?

La mejor prevención para el cuidado del suelo pélvico son los buenos hábitos de una vida saludable y llevar un buen control del proceso miccional, también estos son algunos consejos que puedes seguir para cuidar tu piso pélvico:
  • Tener una buena higiene urinaria.
  • Implementa una dieta rica en fibra, para evitar problemas digestivos y afecciones como el estreñimiento, que pueden generar presión en esta zona.
  • Cuida tu peso.
  • Practica actividad física como los ejercicios hipopresivos y ejercicios suaves como la caminata y montar en bicicleta.
  • Aprende a realizar los ejercicios de Kegel.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

Cuando el suelo pélvico ya se encuentra debilitado, el mejor tratamiento que podemos seguir en casa es la práctica de los ejercicios de Kegel, estos son recomendados para fortalecer esta zona del cuerpo, a continuación te contamos un poco más de ellos.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son una serie de contracciones y relajaciones musculares diseñadas para fortalecer el suelo pélvico. Para practicarlos debes contraer los músculos del suelo pélvico durante unos segundos y luego relajarlos. Para identificar los músculos correctos, imagina que estás tratando de detener el flujo de orina o de contener una flatulencia.
En nuestro blog encontrarás cómo practicar los ejercicios de Kegel, para que comiences de una vez y fortalezcas tu suelo pélvico.