31 De mayo De 2019

¿Qué causa la debilidad del suelo pélvico?

Imagem da Notícia

¿Qué es el suelo pélvico?


El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, está compuesto por los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso.

Funciones

Su función principal es ser un apoyo para la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero) y el recto.

Da soporte a las vísceras pélvicas.?
Participa en los mecanismos esfinterianos uretral y anal.?
Cobra una función importante en determinados procesos relacionados con la sexualidad como por ejemplo el orgasmo.?
Facilita el parto.?

¿Por qué se debilita?

Hay varias razones por las cuales nuestro suelo pélvico se puede debilitar, éstas son algunas causas: 

- Menopausia: Con la aparición de la menopausia, la producción de estrógenos del cuerpo disminuye. Al suceder esto, el cuerpo es más susceptible a la incontinencia, ya que los estrógenos que ayudaban a mantener fuertes y en buen estado los tejidos que rodean la vejiga ya no están presentes.

-Ejercicios de alto impacto: Correr, practicar tenis o hacer ejercicios en los que se producen saltos repetidos suponen un fuerte impacto en nuestro suelo pélvico.

-Levantar cosas pesadas frecuentemente: Cargar con mucho peso te hace propenso a que tu suelo pélvico se debilite.

-Sobrepeso y obesidad: El sobrepeso y la obesidad también son un factor clave. Cuanto más peso tiene que soportar nuestro suelo pélvico, más riesgo hay de debilitamiento.

-Estreñimiento crónico: Si padeces este problema y tienes que hacer esfuerzos repetidamente para liberar las heces, es muy probable que tu suelo pélvico se debilite.

-Malas posturas prolongadas: Las malas posturas son otro de los factores, puesto que el suelo pélvico está diseñado para contener los órganos cuando la pelvis se encuentra en una posición adecuada. Estar sentada con la espalda encorvada durante mucho tiempo incrementa la presión ejercida sobre el suelo pélvico, debilitándolo.

-Embarazo, parto, posparto: El embarazo y el parto suelen ser momentos en los que se ejerce una fuerte presión sobre el suelo pélvico. Partos largos y difíciles, con fórceps, partos múltiples o bebés de gran tamaño son bastante traumáticos para estos músculos. 

-Tos crónica: La tos crónica es uno de los motivos que ejerce presión sobre el suelo pélvico. Cada vez que tosemos nuestro diafragma baja con mucha fuerza empujando el contenido abdominal y el suelo pélvico tiene que contrarrestar ese empuje. Esto puede debilitarlo.

-Ropa ajustada: Llevar ropa muy ajustada ejerce presión abdominal y provoca que nuestros músculos no puedan trabajar de manera normal. 

-Malos hábitos: Retener orina demasiado tiempo durante el día mientras se realizan actividades que aumentan la presión abdominal (cantar, tocar instrumentos de viento…) favorecen al debilitamiento del suelo pélvico. 

TENA cuenta con el más amplio portafolio de productos diseñados para todas las necesidades. ¡Encuentra el que más se adapte a ti!