15 De abril De 2019
Imagem da Notícia

¿Para qué sirven los ejercicios de Kegel?


Los ejercicios de Kegel nos ayudan a fortalecer el suelo pélvico, como los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso. Pueden ayudar tanto a hombres como mujeres que presenten escapes involuntarios de orina. Además, los ejercicios se pueden hacer en cualquier momento del día, ya sea acostado o sentado.

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de hacer los ejercicios?

  1. 1. Asegúrate de tener la vejiga vacía, de no hacerlo puedes experimentar un poco de dolor y algunos escapes.
  2. 2. Concéntrate en tensionar los músculos del piso pélvico.
  3. 3. Busca un lugar cómodo en donde puedas realizarlos.

Qué hacer para vaciar la vejiga correctamente

Lo ideal es ir al baño sin prisa, mantener una postura erguida con los pies apoyados en el suelo y relajar completamente los músculos del abdomen y el suelo pélvico.

No es recomendable hacer fuerza para orinar ni aguantar las ganas por mucho tiempo.

Respiración

Asegúrate de inhalar (tomar aire) y exhalar (sacar aire) mientras haces cada repetición de los ejercicios. Relaja al inhalar y contrae al exhalar.

Posturas

  • Al principio si tus músculos están débiles será mejor que te acuestes, ya que la fuerza de gravedad se contrarresta y te será más fácil contraer el suelo pélvico. A medida que vayas fortaleciendo tu periné, puedes cambiar a otras posiciones: sentado, de pie y cuclillas.
  • Asegúrate de que tus glúteos y músculos de tu vientre estén relajados.
  • Si tu cuerpo está tendido en una superficie, recuerda estar boca arriba con los brazos a los lados y las rodillas levantadas y juntas. De igual forma, no levantes la cabeza para no esforzar tu cuello.
  • Si te duele un poco la espalda o el vientre luego de completar una serie de ejercicios de Kegel, entonces es una señal de que no los estás ejecutando correctamente.
  • No hagas los ejercicios de Kegel mientras usas el baño ya que interrumpir el flujo de la orina puede ocasionar infecciones en el tracto urinario.

¿Cómo se realiza el ejercicio?

1. Aprieta los músculos del piso pélvico durante 5 segundos.
  • Si 5 segundos es demasiado para ti, puedes empezar apretando los músculos durante 2 o 3 segundos.
2. Relaja los músculos durante 5 segundos.
  • Descansar los músculos del piso pélvico durante 10 segundos antes de repetir el ejercicio. Es tiempo suficiente para que se relajen y no terminen lastimados.
3. Repite los ejercicios 10 veces.
  • Sé constante con tus repeticiones, termina con el mismo número de repeticiones con el que empezaste. Esto debe ser suficiente para una sesión y debes repetirla no más de 3 o 4 veces al día.
4. Aumenta el tiempo en el que aprietas los músculos del piso pélvico gradualmente
  • No hay necesidad de apretar por más tiempo o de hacer más de una serie. Cuando puedas permanece en ese nivel y sigue haciendo una serie de 10 repeticiones 3 o 4 veces al día.

Ejercicios de Kegel para mujeres

Los ejercicios de Kegel para mujeres son una excelente herramienta para fortalecer los músculos del suelo pélvico, especialmente durante el embarazo, después del parto o en la menopausia.

Su práctica constante ayuda a prevenir o reducir los escapes de orina, mejorar la sensibilidad íntima y favorecer la recuperación del tono muscular.

Ejercicios de Kegel para hombres

En los hombres, los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos que controlan la vejiga y el intestino, ayudando a prevenir la incontinencia urinaria y a mejorar la función sexual. Realizar varias repeticiones al día puede mejorar el control urinario, reducir los escapes de orina y mejorar la salud de la próstata.

Ejercicios de suelo pélvico sentado

Los ejercicios de suelo pélvico sentado son una alternativa cómoda para quienes desean fortalecer esta zona sin necesidad de recostarse. Pueden realizarse mientras trabajas, ves televisión o viajas. Solo se necesita sentarse con la espalda recta, contraer los músculos pélvicos durante unos segundos y luego relajarlos.

Esta posición permite concentrarse mejor en la contracción y mantener la práctica constante a lo largo del día.

Es importante que antes de comenzar estos ejercicios no olvides consultar con un profesional para resolver todas tus dudas.


Para los diferentes tipos de pérdidas de orina, TENA® cuenta con productos especializados según la necesidad. Conócelos y elige el que más va con tu estilo de vida aquí.