4 De marzo De 2019

Menopausia e Incontinencia

Imagem da Notícia
La llegada del último ciclo menstrual es un momento que está lleno de cambios y síntomas como bochornos, fatiga e incontinencia

En este artículo te hablaremos de cómo influye la edad y herencia genética, además te brindaremos consejos que te ayudarán a afrontar este ciclo de vida.

Aunque la edad puede variar lo cierto que la menopausia es un proceso inevitable para cada mujer, saber cómo estar preparada es muy importante.

Pamela tenía 45 años cuando presentó los primeros síntomas que incluso la llevaron a pensar en un nuevo embarazo. Su menopausia fue algo adelantada, pero lo asumió como normal, tomando en cuenta que su madre también vivió esta etapa a temprana edad.

“No me preocupaba y siempre estuve muy informada sobre el tema, aunque igualmente me sorprendió ser tan joven”. Las inseguridades aumentan, te sientes mayor, porque en nuestra sociedad siempre nos han enseñado que las personas que enfrentan la llegada del último periodo son casi de la tercera edad y que comienzan una etapa de inactividad, pero no es así, por el contrario, puede ser incluso el comienzo de una etapa maravillosa”, cuenta.

Sin embargo, Pamela debió enfrentar otra preocupación con la que no contaba, ya que por lo general no es un tema que quien lo enfrente lo cuente: “Comencé a presentar incontinencia urinaria leve, lo que provocó un cambio en mi estado de ánimo ya que me sentía desorientada acerca de no poder controlar una necesidad totalmente natural en una persona. Es así que consulté a un especialista y gracias a ejercicios y algunas recomendaciones he ido aprendiendo  y controlando poco a poco. Lo que me sorprendió es que es mucho más común de lo que pudiéramos pensar y es un tema tabú que debiera dejar de serlo”. 

¿Qué es exactamente la menopausia?

La “menopausia” es el último ciclo menstrual de la mujer y normalmente se produce entre los 50 y 59 años. 

Carolina Schwengel Álvarez (Especialista en Salud Sexual y Reproductiva), explica que en algunos casos se puede presentar este periodo con anterioridad, esto se denomina “menopausia precoz”, lo que puede estar influido por alguna patología o herencia genética. “La edad en la que la madre tuvo su menopausia es un muy buen predictor de la edad en que será la menopausia de la mujer”, asegura.

Pero, ¿cómo reconocer que estamos frente a la llegada de la menopausia? La especialista señala que los síntomas son extremadamente variables de mujer a mujer, pudiendo no presentarse nada más que el cese de las menstruaciones o al contrario, con síntomas cada vez más frecuentes como bochornos, sudoración nocturna, cambios inexplicables del estado de ánimo, dolor en las relaciones sexuales y la incontinencia.

“El cese de la menstruación, que es el gran indicativo de que llegó la menopausia tiene aspectos positivos, como marcar el inicio de una etapa en que se puede vivir la sexualidad de una manera más libre, sin el riesgo de embarazos no deseados, ni la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos. Por otro lado, debemos estar más atentas a nuestra salud ya que aumentan los riesgos de ciertas patologías como la osteoporosis y  algunos tipos de cánceres”.

Carolina señala que no siempre la llegada de la incontinencia está ligada a la menopausia, pero puede darse en este periodo. “Entre los cambios asociados a la menopausia se produce una disminución de los estrógenos, que, entre otras funciones, son los encargados de mantener la elasticidad y el tono de los tejidos que componen la vagina y la uretra. A medida que los estrógenos disminuyen, estas estructuras se pueden ir atrofiando, y la musculatura pélvica encargada del control de la micción se debilita. Esto va a generar que un porcentaje de mujeres sufran incontinencia urinaria, más aún si tienen otros factores de riesgo asociados, tales como obesidad, haber tenido muchos partos vaginales, escasa actividad física, entre otros”, señala la especialista.