Essity es una empresa global líder en higiene y salud. Nos dedicamos a mejorar el bienestar de las personas a través de nuestros productos y servicios. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye a una sociedad saludable, sustentable y circular. Aunque cada una de las marcas de Essity tiene su propio propósito, todos trabajamos juntos para alcanzar las ambiciones de sustentabilidad de Essity: mejorar el bienestar de las personas cada día y ofrecer mejores soluciones con menor huella medioambiental. Más información en www.essity.com.
Con nuestros productos TENA® y acciones de la empresa, puedes estar seguro de que has tomado una decisión que deja una mejor huella en el planeta
En Essity creamos valor para nuestros clientes y consumidores a través de nuestra plataforma de sustentabilidad que está basada en 3 pilares:
Cuidar y atreverse a actuar audazmente en temas sociales que otros temen tomar y liderar.
Ambición para 2030: Mejorar el bienestar de las personas todos los días.
Crear valor utilizando menos al permitir comportamientos que apoyan el consumo sostenible.
Ambición para 2030: Mejores soluciones con una menor huella ambiental.
Con el objetivo de diseñar productos y servicios que encajen en una sociedad circular.
En Essity, creemos que trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no solo mejorará el mundo, sino que también supondrá la aparición de nuevas oportunidades de negocio a nivel global. Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que den respuesta a los desafíos a nivel mundial y, para ello, colaboramos con socios que piensen cómo nosotros. Por ser los más importantes para nuestro negocio, Essity da prioridad a la consecución de los siguientes objetivos:
Tenemos la misión de hacer que cada producto de TENA® sea más sustentable. Innovando con nuevas formas de proteger no sólo a las personas, sino también al planeta.
Para nosotros, todo comenzó con productos de calidad y eso no ha cambiado, debido a que TENA® siempre se ha enfocado en el cuidado de la gente, mejorando sus vidas y ayudándoles a vivir con dignidad y confianza. Eso no cambia.
Pero siempre significó estar listo para aprender también. Y a medida que ganábamos una comprensión más profunda de nuestra conexión con los demás y con nuestro entorno, nuestra definición de cuidado también se hizo más profunda, obligándonos a cuidar no sólo de las personas, sino del planeta. Hoy estamos comprometidos con este mayor alcance de responsabilidad, y estamos tan dedicados como siempre a dejar una mejor huella.
Reducir nuestra huella de carbono un 50% para el 2030*
Tendremos empaques 100% reciclables para el 2025
Para 2030, queremos mejorar las vidas de 100 millones de personas todos los días a nivel mundial
*En Europa
Desde 2008, hemos estado dando pasos para hacer que cada producto TENA® sea más sustentable.
Desde 2008 hemos estado dando pasos para que cada producto de TENA® sea más sustentable, cambiando a electricidad 100% renovable en todas nuestras fábricas europeas y reduciendo la huella de carbono de nuestros productos y servicios en un 50% para el año 2030.
Explora nuestra historia de responsabilidad.
El negocio de TENA® siempre ha sido proteger a las personas. Y conforme la conciencia mundial sobre la crisis climática cobró impulso a través de los años, mantuvimos el ritmo. Mejorando y aprendiendo, paso a paso. Innovando con nuevas formas de proteger no sólo a las personas, sino también al planeta.
Aquí están algunos de los momentos decisivos de ese viaje.
Hoy en día, sólo un pequeño porcentaje del consumo global de energía es renovable. Sin embargo, está creciendo y esperamos ser líderes en esto.
A partir de 2020, TENA® está haciendo la transición hacia un 100% de electricidad renovable en todas nuestras fábricas a lo largo de Europa, un paso que reducirá significativamente la huella de carbono de nuestros productos.
La Nordic Swan es una de las certificaciones medioambientales más difíciles de obtener en el mundo, la cual evalúa el
impacto de un producto en el medio ambiente en fases clave de su ciclo de vida.
Con este emblemático logotipo, que
ahora se muestra con orgullo en algunos productos de TENA®, puedes estar aún más seguro de que has tomado una
decisión que deja una mejor huella en el planeta.
Nos comprometimos a hacer que nuestros empaques sean 100% reciclables, utilizando 85% de materiales renovables y
reciclados. Y estamos llegando rápidamente a esa meta.
Al final de 2019, la cantidad combinada de materiales renovables y reciclados en los empaques de todas las marcas de Essity fue del 68%.
En 2018, nuestros nuevos objetivos para reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para energía y la electricidad en las operaciones producción, y en un 18% para las principales materias primas, transportes y residuos, fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets. Esto significa que nuestro compromiso climático apoya al Acuerdo de París.
Reflejando lo profundamente arraigada que está la sustentabilidad en nuestro negocio, estamos construyendo nuestro futuro sobre tres nuevas plataformas: Bienestar se trata de cuidar, atreverse y actuar con audacia en los temas sociales que otros temen defender; Más con menos significa crear mayor valor usando menos recursos; y Circularidad es innovar con productos hechos a partir de materiales renovables o reciclados y de explorar soluciones para la reutilización y el reciclaje.
Una Declaración Medioambiental de Producto es una verificación independiente que muestra la información medioambiental acerca de un producto, basada en todo su ciclo de vida. Al cumplir con esta norma, TENA® obtiene una base sólida para hacer afirmaciones sobre el desempeño ambiental de nuestros productos.
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU son un plan para abordar los desafíos mundiales más apremiantes, con plazo límite en 2030. Elegimos priorizar los objetivos más relevantes para nuestro negocio, donde tenemos una experiencia sustancial y podemos hacer una contribución. Trabajar para alcanzar estos objetivos hará que el mundo sea un mejor lugar.
En nuestro camino hacia la meta final de cero residuos en la producción, hemos establecido un objetivo concreto: todas las instalaciones de manufactura de Essity convertirán todos los residuos generados en materiales útiles o en energía para el año 2030.
Para los cuidadores profesionales, es vital comprender las necesidades individuales. TENA® Identifi es una nueva tecnología que registra las fugas de orina de un residente, permitiendo a los cuidadores actuar con un conocimiento profundo de los patrones de fuga y los niveles de orina. Además de un 62% menos de fugas 1 para los residentes, resulta en un 4% menos de cambios de productos* para la incontinencia, y 56 kg menos de desechos por residente al año**.
*Resultados de los clientes de 210 informes de seguimiento antes y después de TENA Identifi™ en Dinamarca.
Los informes de monitoreo se hicieron en el período de junio de 2013 a junio de 2015.
**Resultados basados en 207 usuarios en 25 municipios en Suecia; Marzo de 2017.
Al menos el 33% de las nuevas innovaciones producirán ahora mejoras sociales y/o medioambientales. Mejoraremos la eficiencia de los recursos y reducimos nuestro impacto en el medio ambiente considerando todo el ciclo de vida de las nuevas innovaciones.
TENA® Solutions es una forma estructurada de mejorar el bienestar de los residentes en colaboración con las residencias de adultos mayores, que deja una mejor huella en el medio ambiente. En promedio, las residencias que implementan TENA® Solutions encuentran que el tiempo dedicado a las tareas relacionadas con la incontinencia se reduce en 44%* y que los residuos disminuyen en un 31%*.
Porcentajes promedio de entre 85 y 181 estudios de casos de TENA Solutions en todo el mundo, principalmente en Europa, pero también en Estados Unidos, Canadá y China. Los resultados varían según los países y los centros de atención (2011-2013).
Actualización: desde que se estableció esta meta, hemos tenido éxito en la reducción de la huella de carbono de nuestras toallas, protectores diarios y pants en un 11-33% y estamos en el camino de cumplir o superar nuestra meta del 50% para el año 2030.
Este estándar, ahora exigido a todos nuestros proveedores, incluye requisitos de calidad, seguridad de los productos e impacto medioambiental. Los proveedores deben comprometerse con nuestro Código de Conducta, y también acordar compartir los datos de riesgo a través de nuestra base de datos de proveedores éticos. Los proveedores seleccionados son auditados para verificar su cumplimiento.
Una Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) es una forma verificada externamente de evaluar el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Al integrar las LCAs a nuestro trabajo de innovación, podemos minimizar los residuos en nuestros productos, empezando por su diseño y pasando por la fabricación, el transporte, el uso y la eliminación.
La marca TENA® fue registrada en 1983 y, al igual que nuestros productos, ha evolucionado gradualmente con el tiempo. Al paso de los años, hemos escuchado, innovado y sido pioneros con nuevos productos. Desde nuestros humildes comienzos, hemos crecido hasta convertirnos en la principal marca de incontinencia del mundo, en la que confían millones de personas en todo el planeta.
La seguridad del producto ha sido un elemento central para la marca TENA® desde su nacimiento. Todos los productos de TENA® se someten a sólidos procedimientos de seguridad y son seguros para su uso en los fines previstos. Contienen materiales comunes que se utilizan en una amplia gama de productos higiénicos absorbentes por millones de personas en todo el mundo.
Nuestros orígenes se remontan a principios de los años 60 cuando nosotros (como una compañía sueca, entonces llamada Mölnlycke) desarrollamos los primeros pañales y ropa interior desechables para pacientes con incontinencia. Fuimos los primeros en anunciar abiertamente los productos para la incontinencia, aumentando la conciencia y la aceptación de esta condición común.
Desde 2008 hemos estado dando pasos para que cada producto de TENA® y su fabricación sea más sustentable, cambiando a electricidad 100% renovable en todas nuestras fábricas y reduciendo la huella de carbono de nuestros productos y servicios en un 50% para el año 2030, para dejar una mejor huella en el planeta.
Tenemos la misión de reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y servicios y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Y con cada nueva iniciativa estamos innovando con diseños más inteligentes, encontrando materiales superiores, desarrollando nuevas soluciones para disminuir los residuos y haciendo que nuestro uso de la energía sea más limpio y eficiente. A continuación presentamos algunos de los lanzamientos que han mejorado nuestra huella de carbono en el último año.
Trabajando en alianza con residencias de adultos mayores para mejorar la calidad de la atención y reducir en un 31% los residuos.
Nueva tecnología para el cuidado basado en la evidencia, con 56 kg menos de residuos por año.
Al reducir el peso de los productos de TENA®, también estamos disminuyendo los residuos.
Tan seguros como siempre, pero ahora más delgados, con una huella de carbono 33% más baja en Europa desde 2008.
Con mejores materiales y diseños más inteligentes, hemos reducido la huella de carbono en 33% en Europa desde 2008.
Hemos reducido el empaque de los productos TENA® en Europa en 16% en promedio desde 2008.
En última instancia, sabemos que los grandes productos no son suficientes. Asumir la responsabilidad por el planeta, así como por las personas, significa reducir nuestro impacto medioambiental y hacer contribuciones reales para un mundo sustentable.
Nuestro trabajo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU están en línea con esa responsabilidad. Uno de estos es el Objetivo 12, Producción y Consumo Responsables, donde podemos construir mejorando la eficiencia en el consumo de recursos para así reducir nuestra huella de carbono. Y ya hemos observado un progreso significativo. Desde 2008,
hemos reducido la huella de nuestros productos en 11-33% y estamos en camino de cumplir o superar nuestra meta del 50% para el año 2030.
Una Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) estudia el impacto medioambiental potencial de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Al integrar las LCAs a nuestro trabajo de innovación, podemos identificar formas de reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y mejorar nuestra huella de carbono. Gracias a la información obtenida a través de nuestro trabajo de LCA, hemos reducido la huella de carbono de nuestros productos entre 11-33% desde 2008 y estamos en el camino de alcanzar o superar nuestra meta del 50% para el año 2030.
El ciclo de vida de un producto TENA® tiene cinco etapas: materias primas, manufactura, transportación, uso y gestión posterior al uso. Además del uso, todas estas etapas contribuyen con un porcentaje de la huella de carbono del producto. A continuación, un vistazo a lo que podemos hacer, y estamos haciendo, para reducir las emisiones en cada etapa.
Materias primas: Suministro responsable
Manufactura: Producción más eficiente en el consumo de recursos
Transportación: mejorar la logística
Gestión posterior al uso: aumentar la circularidad
Todos sabemos que necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo para reducir nuestra huella de carbono personal. Sin embargo, mucha gente siente que las compañías que fabrican productos de consumo también deben asumir parte de esa responsabilidad.
Nosotros estamos de acuerdo. Cuando utilices productos TENA®, esa parte de tu huella de carbono se convierte en nuestra responsabilidad. Nuestro trabajo es ayudarte a llevar una vida con menos carbono sin tener que sacrificar tu propio bienestar o el de tus seres queridos.
Y estamos llegando a eso. Disminuyendo nuestra huella y la tuya, un paso a la vez.
Los productos TENA® son ahora más transparentes que nunca.
Hemos puesto la huella de carbono de los productos de TENA® a disposición de todo el mundo, junto con un desglose de sus ingredientes.
La ambición de Essity para el 2030 es mejorar el bienestar de las personas todos los días. Al igual que las demás marcas de la familia Essity, la misión de TENA® es ayudar a que la gente goce de vidas más felices y plenas, buscamos mejorar las vidas de 100 millones de personas todos los días a nivel mundial para el 2030.
Muchas de nuestras innovaciones recientes, tales como el altamente absorbente TENA® Flex, los cómodos y más delgados TENA Pants y TENA Slip, así como TENA Comfort con ConfioAir, no sólo han elevado los estándares de higiene y salud para millones de usuarios y cuidadores, sino que lo han hecho al tiempo en que han reducido su impacto climático*.
Trabajamos arduamente para aumentar la conciencia, mejorar las condiciones de cuidado y conducir diálogos de alto nivel en todo el mundo. Compartimos nuestros conocimientos en materia de higiene y salud educando a los jóvenes y promoviendo un diálogo abierto sobre la incontinencia, rompiendo el estigma que a menudo conlleva.
*Resultados de 2008–2015: 13% para TENA Flex, 23% para TENA Pants, 15% para TENA Slip y 19% para TENA Comfort.
Porque sabemos que la ropa interior negra es la más usada, les ofrecemos alternativas de color y cortes distintos buscando dar discreción y feminidad a las usuarias.
El programa de educación con embajadoras TENA® busca ayudar a personas que tienen incontinencia a recibir la información necesaria acerca del síntoma para utilizar el producto que mejor se acomode a sus necesidades mejorando su calidad de vida. Esto lo logramos a través de un grupo de 16 embajadoras en Costa Rica y El Salvador que facilitan información y muestras gratis en punto de venta.
Hemos llegado a miles personas a través charlas sobre incontinencia y asesoría para el uso correcto de los productos de acuerdo al nivel de incontinencia.
Estas especialistas se encuentran 6 días de la semana en punto de venta, instituciones vinculadas a adultos mayores y eventos asesorando a quienes presentan el síntoma y compran productos para incontinencia.
Desde 2015, hemos entregado más de 300mil muestras gratis, permitiendo a nuestros consumidores actuales y potenciales conocer la calidad de nuestros productos
Desarrollo de talleres y charlas sobre la incontinencia en hospitales, clínicas, asilos.
La ambición de Essity para el 2030 es brindar mejores soluciones con una menor huella ambiental. Se trata de crear valor utilizando menos al permitir comportamientos que apoyan el consumo sostenible. En TENA®, continuamente estamos descubriendo e innovando para encontrar nuevas formas de mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo reducir la huella medioambiental de nuestros productos.
Eso significa usar materiales superiores, introduciendo diseños más inteligentes y hacer todo esto al tiempo en que utilizamos menos energía proveniente de combustibles fósiles. De hecho, nuestro siguiente paso es cambiar a electricidad renovable en cada uno de nuestros sitios de producción, comenzando con los ubicados en Europa.
Aquí hay algunos objetivos más que pretendemos alcanzar para el año 2030:
Disminuiremos la huella de carbono de nuestros productos a la mitad.
Reduciremos el 18% de las emisiones de carbono en nuestras materias primas, transportes y residuos.
El 100% de las instalaciones de producción de Essity convertirán todos los residuos en materiales útiles o en energía
A partir de 2017, la huella de carbono de la mayoría de los productos de TENA® se puede encontrar en el sitio web de EPD International, en forma de Declaraciones Medioambientales de los Productos. Para tener una mejor idea de lo que contienen nuestros productos en general, aquí hay un desglose de los principales elementos, y sus ingredientes.
El núcleo es el centro del producto donde se absorbe y almacena la orina. Consiste en tres partes.
También conocida como la capa superior, esta parte del producto mantiene la piel seca y cómoda absorbiendo el líquido.Está compuesta por un material de fibra de polipropileno, poliéster de polietileno y viscosa.
Esta capa transporta el líquido lejos de la piel, hasta el núcleo absorbente del producto donde se almacena. Los materiales consisten en fibra de madera o poliéster.
Se trata de la capa más interna, que consiste en celulosa de papel, a veces en combinación con superabsorbentes y/u otros materiales a base de papel. Esta capa atrapa y almacena la orina, manteniendo seco al usuario.
Esta es la cubierta del producto, diseñada para mantener el núcleo unido y crear un ajuste adecuado para el usuario. El chasis está compuesto por dos partes.
Una capa exterior resistente al agua hecha de polietileno, o a veces de un material de fibra. Su propósito es evitar que los líquidos se filtren a la ropa del usuario.
Los materiales de fijación y los materiales elásticos hechos de polímeros mantienen al producto en su lugar.
Se utilizan pequeñas cantidades de adhesivos tanto en el núcleo como en el chasis, y algunos productos presentan impresiones o aromas.
Consiste en varios polímeros y resinas sintéticas.
Consiste en perfume.
La impresión se realiza con tinta no tóxica.
Esto protege la parte adhesiva del producto antes de su uso, y está hecho de papel recubierto de silicona.
Algunos productos vienen envueltos en una película de polietileno, que a veces está recubierta de silicona. Los paquetes individuales protegen el producto para que pueda ser transportado sin que se ensucie.
Consiste en una bolsa o caja de polietileno, que protege el producto. Este es el paquete que se ve en el estante de las tiendas.
Celulosa de fibra de madera de bosques gestionados responsablemente. La celulosa se usa en nuestras toallas y protectores diarios.
Un material delgado, parecido a un tejido. El término se usa en la industria textil para materiales que no son ni tejidos ni tricotados, como el fieltro.
Moléculas de cadena grande que pueden ser naturales o sintéticas. Por ejemplo, tanto el plástico como tu ADN consisten en polímeros.
Estos son algunos de los tipos de plástico más comunes del mundo. Se utiliza en una amplia gama de productos de uso diario, desde ropa interior hasta cobijas.
Se utiliza por su capacidad de retención de la humedad. Comúnmente usado en toallas, pañales y compresas.
Líquidos viscosos que se endurecen rápidamente, lo que los hace ideales para unir materiales
La ambición de Essity para el 2030 es brindar mejores soluciones con una menor huella ambiental. Se trata de diseñar productos y servicios que encajen en una sociedad circular.
En TENA queremos diseñar productos y servicios para una sociedad en la que se desperdicie menos y se recicle/reutilice más. Este es un objetivo ambicioso y, para alcanzarlo, necesitamos un pensamiento creativo y modelos de negocio y alianzas completamente nuevas.
Ya tenemos una ventaja. Por ejemplo, nuestra compañía fue una de las primeras 300 en firmar "A line in the sand” (Una línea en la arena), un compromiso mundial para eliminar la contaminación plástica en la fuente misma. Honrar ese compromiso significa que estamos trabajando constantemente hacia nuestro objetivo de un empaque 100% reciclable, hecho de 85% de materiales renovables o reciclados, para el 2025, y convertir los residuos de todas nuestras unidades de producción en material y energía para el 2030.
Así es como vamos hasta ahora:
La certificación forestal y la administración responsable de bosques son esenciales para combatir la deforestación.
Los bosques bien administrados contribuyen a resolver el problema del calentamiento global.
Essity y TENA se responsabilizan de los bosques lo cual significa fibras de madera certificadas: todas las fibras frescas en nuestros productos deben cumplir con el estándar de la certificación FSC para madera controlada.
Nuestros proveedores deben cumplir con calidad, Código de Conducta, seguridad de producto y criterios ambientales en nuestro estándar Global de Proveedores. Todas las mejoras ambientales de nuestros proveedores contribuyen a una menor huella ambiental de nuestros productos Essity.
En nuestra planta de producción de Essity en Ecatepec, Estado de México, estamos comprometidos con brindar mejores soluciones con una menor huella medioambiental.
Hemos optimizado los materiales del empaque, logrando:
Durante 2019 se generaron 8,407 Toneladas de merma de las cuales:
Durante 2019 se reciclaron 14 toneladas de wickets (soportes para procesamiento de empaque primario), mismas que se reintegraron al proceso de recepción de bolsa.