25 De marzo De 2019

Infecciones urinarias e incontinencia

Imagem da Notícia

Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres y pueden representar desde leves incomodidades hasta manifestarse en forma más grave. Te decimos cómo reconocerlas y los tratamientos adecuados para ellas.

Las infecciones urinarias tienen muchos síntomas, entre los cuales están: mayores deseos de orinar, sensación de urgencia, dolor al ir al baño, sensación de mal vaciamiento y en casos severos, presencia de sangre en la orina. 

Pero ¿cuáles son las vías de infección y cómo podemos prevenir esta enfermedad? Mónica Venegas, especialista en rehabilitación del piso pelviano, asegura que son varias las formas en que se desarrolla dicha infección siendo más comunes las siguientes:

  • Contaminación en la región genital. Esto ocurre habitualmente por una mala limpieza después de ir al sanitario. ?
  • Bacterias de origen vaginal.?
  • Malos hábitos urinarios, como por ejemplo: postergar el deseo miccional o ir pocas veces al baño durante el día (esto favorece el aumento de bacterias en la orina).?Tratamiento antibiótico reciente que puede alterar la flora de la mucosa vaginal, lo que altera el equilibrio microbiano dándole facilidad a las bacterias patógenas para instalarse en el tracto urinario.?
  • La incontinencia urinaria también puede ser un mecanismo de la contaminación de la zona genital.?

La especialista asegura que la razón de que las infecciones urinarias sean más prevalentes en mujeres es que la anatomía femenina facilita la contaminación de la vía urinaria por la corta distancia que existe desde la uretra hasta el ano y del orificio uretral a la vejiga.

Sobre su relación con la incontinencia urinaria, Mónica Venegas, señala que las infecciones urinarias provocan una inflamación del tracto urinario inferior, es decir, de la uretra, cuello vesical y vejiga, lo cual afecta el sello de la uretra, facilitando los escapes de orina.
No olvides consultar a tu médico ante cualquier duda.