17 de junio del 2022

¿Incontinencia? La importancia de comer sano

Todo el mundo sabe que una dieta balanceada te hace ganar en salud y bienestar, pero ¿qué tiene que ver comer bien con la incontinencia urinaria? Acá te lo contamos.

Imagem da Notícia

¿Cómo puede ayudar la nutrición a controlar la incontinencia urinaria?

Hay algunos alimentos importantes a tener en cuenta ya que estimulan y regeneran las células de las mucosas genitales, de la vejiga y del tejido muscular. Contienen vitaminas, minerales, proteínas y nutrientes que contribuyen a mantener el sistema inmune, evitar infecciones, restaurar tejidos y evitar el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico y de esta manera, las pérdidas de orina, como los antioxidantes. Algunos ejemplos de estos alimentos son:
  • Los arándanos (por ejemplo, en jugo) refuerzan las mucosas de la vejiga.
  • Los guisantes, por su parte, nos aportan vitamina A, que es muy útil para fortalecer los tejidos de los riñones y la vejiga.
  • Los aguacates cuentan con un alto porcentaje de antioxidantes. Por consiguiente, combaten a los radicales libres, que deterioran las células. Asimismo, potenciarán nuestra musculatura.

Algunos tips importantes para tomar en cuenta son:

  • Hacer un plan de nutrición: con esto hay posibilidad de hacer una lista previa de compras con todo lo necesario para una adecuada alimentación.

  • Actividad física regular: aunque sea algo liviano, contribuye a la estimulación del apetito.

  • Evitar algunos alimentos: como los picantes, los muy condimentados, los cítricos y bebidas alcohólicas, ya que irritan el Urotelio, (el epitelio que recubre todo el tracto urinario).

  • Consumir fibra: a grandes rasgos, existen dos razones fundamentales para consumir fibra y así mejorar tu tracto intestinal. La primera es que la realización de esfuerzos para conseguir las evacuaciones conlleva un mayor debilitamiento de la musculatura pélvica. La segunda consiste en la compresión y el agrandamiento de la ampolla rectal ante las complicaciones para defecar. Ésta se distiende pudiendo afectar a la vejiga alterando la posición anatómica y/o comprimiéndola.

Te recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar cualquier dieta, ya que es quien mejor te podrá indicar las pautas a seguir en función de tus síntomas, tus hábitos de vida y tu historial médico.