Los ejercicios hipopresivos son una excelente manera de tonificar el área abdominal, lograr un vientre plano y fortalecer el piso pélvico.
La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es un método de entrenamiento que ofrece mejores resultados que un entrenamiento de abdomen tradicional. Tonifica la musculatura abdominal, el suelo pélvico y los estabilizadores de la columna.
Los ejercicios hipopresivos son un tipo de gimnasia creada por Marcel Caufriez con el fin de proteger los órganos y músculos del abdomen al reducir la presión, haciendo que los músculos del piso pélvico se contraigan. Esto ayuda a prevenir la incontinencia urinaria y mejorar la vida sexual de las personas.
Busca la guía de especialistas como fisioterapeutas, médicos o entrenadores deportivos, quienes podrán enseñarte la técnica adecuada y diseñar una rutina que se adapte a tus necesidades y capacidades físicas.
Aprende la técnica de respiración, que consiste en contraer los músculos abdominales y pélvicos para sacar todo el aire de los pulmones y mantenerlos vacíos. Esta técnica, conocida como apnea se debe realizar en series de varias repeticiones.
Realiza los ejercicios hipopresivos gradualmente, aumentando de a poco la intensidad y la duración de las series a medida que ganas experiencia y fortaleza en tus músculosAhora que sabes cómo se hacen, te compartimos varios ejemplos de ejercicios hipopresivos para que empieces a practicarlos.
Para abrir escápulas, sitúate frente a la pared con una pierna más adelantada que la otra y apoya las dos manos en la pared mirándose entre sí. Realiza el ejercicio presionando las manos contra la pared.
La postura debe ser de pie con la columna lo más estirada posible y las palmas de la mano mirando hacia adelante
Intenta hundir la barbilla mientras estás acostado en el suelo con las rodillas flexionadas y los tobillos en flexión dorsal, los brazos ligeramente separados del cuerpo y las palmas de las manos tocando el suelo.
Sitúate de pie con las rodillas en el suelo y sentado sobre los talones, con las manos en los muslos. Intenta inclinarte un poco hacia delante.
Pon tus manos por encima de tus rodillas y mantén las rodillas semiflexionadas.
Apoya tus antebrazos contra una pared. Cuando te sientas cómodo, contrae el abdomen e inhala tanto como sea posible.
Pon tu cuerpo en posición de cuadrupedia, con las rodillas y las palmas de las manos apoyadas en el piso. No olvides que las manos deben estar alineadas con los hombros y las rodillas con la cadera. Mantén una buena postura, con la columna recta, el mentón un poco hacia adentro y la mirada hacia el suelo. Inhala tratando de separar las costillas y sostiene la respiración por 20 segundos, luego exhala.
Los ejercicios hipopresivos no solo tienen los beneficios estéticos de un abdomen plano, sino también beneficios para la salud como el fortalecimiento del piso pélvico que ayuda a prevenir la incontinencia urinaria.
Algunos de los beneficios son: