28 de noviembre de 2018

10 Mitos y realidades de la incontinencia

Imagem da Notícia

La Semana de la Incontinencia es el momento perfecto para seguir informándonos de este tema que muchas veces nos da temor de preguntar e investigar, ocasionando que a la larga nuestra salud pueda ser perjudicada.

Es por eso que a continuación te presentamos 10 mitos que hay alrededor del síntoma de la incontinencia, ¡fuera tabúes!

MITO 1: La incontinencia sólo afecta a personas mayores.

¡Falso! La incontinencia es un síntoma muy común que se da en 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 8 hombres. Estadísticas muestran que la incontinencia se presenta principalmente en personas menores de 53 años.

MITO 2: Es algo que se cura con el tiempo.

Lo mejor para tratar la incontinencia es asistir con un especialista para prevenirla y disminuirla.

MITO 3: Es mejor evitar beber líquidos.

Falso. Existe la falsa creencia de que con beber menos líquidos se producirá menos orina y el escape será menor. Sin embargo, limitar los líquidos puede concentrar la orina y producirse mayor irritación en la vejiga. Se recomienda evitar mucha cafeína, refrescos gaseosos, etc.

MITO 4: Es exclusivo de mujeres.

Falso. Si bien es cierto que es más frecuente en las mujeres como consecuencia de procesos como el parto o la menopausia, aproximadamente 1 de cada 8 hombres tiene incontinencia.

MITO 5: El único tratamiento exitoso es la cirugía.

Falso. No hay solo uno, existen diferentes tratamientos que pueden revertir o mejorar la incontinencia. No se trata de una única solución, cada persona requiere un tratamiento diferente en función del diagnóstico, ya que son muchos y muy diversos los factores que pueden causarla.

MITO 6: Si realmente lo intentaran, las personas con incontinencia podrían evitar tener escapes involuntarios.

b>¡Falso! Nadie tiene pérdidas de orina a propósito, simplemente suceden. Según el tipo y causa se puede dar un tratamiento y con ejercicios esta situación puede mejorar.

MITO 7: Hablar de incontinencia puede incomodar al que la presenta.

Verdadero. La mayor parte de la gente encuentra hablar del tema como algo delicado, sin embargo eso sucede por los prejuicios y la falta de información. Es importante contar con la familia como red de apoyo para que todos sepan de qué se habla y cómo se puede apoyar a quien presenta el síntoma.

MITO 8: Alguien con incontinencia ya no sale nunca de su casa.

Verdadero. Muchas personas al principio tienden a aislarse por miedo a ser rechazadas, sin embargo existen nuevos productos en el mercado que ofrecen máxima absorción, neutralizan los olores y cuentan con barreras anti-escurrimientos que hacen que las personas con incontinencia sigan con sus actividades y se sientan cómodas, limpias y secas incluso después de un escape.

MITO 9: Los productos de higiene femenina sirven también para la orina

Muchas mujeres utilizan toallas para la menstruación cuando empiezan a observar pérdidas de orina, pero estos no están diseñados para las características propias de la orina. Para ello, existen protecciones específicas.

MITO 10: Todos los productos para la incontinencia son pañales.

Falso. Existen diferentes productos para distintas necesidades y elegir el mejor depende del nivel de incontinencia y de las condiciones que presente la persona con el síntoma. TENA® tiene un amplio portafolio de productos que van desde toallas para goteos ligeros hasta ropa interior desechable ¡tan fácil de poner y quitar como la ropa interior habitual!

No dejes de informarte, pedir opiniones profesionales y compartir con tu familia, pues nunca sabes si junto a ti hay alguien a quien puedes ayudar.