27 De agosto De 2019

Dermatitis asociada a incontinencia

Imagem da Notícia
La dermatitis asociada a Incontinencia (DAI) es una situación muy común en personas que se encuentran en cama y con poca movilidad. ¡En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta condición!

La Dermatitis Asociada a Incontinencia (DAI) es una inflamación o lesión de la piel que resulta de la exposición a la orina y/o heces, donde la humedad y los irritantes desencadenan inflamación y daño desde las capas externas hacia las más profundas de la piel.

La piel tiene dos tipos de barreras, la primera es la piel sin lesiones, piel continua y células pegadas por grasas o lípidos.
La segunda barrera es el ph, sí, el ph de la piel es de 5.5 (ácido), esto hace que tenga un efecto de barrera contra las bacterias protegiendo así la piel. 
El ph de la orina debe ser de 7 (neutro), si hay orina o heces sobre la piel, mueve el ph y se pierde la unión de dichas células, motivo por el cual, la humedad lacera la piel, rompiéndola y generando una lesión.

Factores de riesgo

53% de todos los pacientes hospitalizados en cuidados críticos presenta incontinencia y, en consecuencia, tienen mayor probabilidad de desarrollar DAI.
Entre los factores que aumentan el riesgo se encuentran:

La frecuencia y duración del contacto con la orina/heces?
La fricción constante a la hora de realizar la limpieza del paciente?
Uso de jabón después de cada episodio de incontinencia. Un jabón es neutro cuando es de ph 7, al usarlo con una persona que presenta humedad, puede provocar que las bacterias aumenten y le permite la entrada a la piel.?

Prevención

Liberar presión en ciertos puntos, pies, sacro, nuca, codos, rodillas y el uso de superficies especiales o esponjas para liberar presión y mantener acolchonada la superficie.?
Superficies estáticas, espumas de poliuretano, celdas alternantes de aire, colchones, colchonetas de aire. Armazones especiales para las sillas o camas de los pacientes?
Limpiar la piel con toallas húmedas de TENA que no contienen alcohol, y tienen vitamina E y extracto de manzanilla ya que están especialmente diseñadas para el cuidado de la piel.?
Revisión constante del paciente?
Evitar masajes porque produce fricción con la piel?
Evitar movilizaciones jalando o deslizando al paciente?
Usar un protector anatómico adecuado a su nivel de incontinencia para prevenir accidentes?

Recuerda que TENA® tiene un producto especial para cada una de tus necesidades, encuéntralo aquí.