La incontinencia urinaria es un síntoma que se presenta con escapes involuntarios de orina, este síntoma puede presentarse tanto en hombres como en mujeres en algún momento de su vida, al reír, estornudar, toser o al realizar actividades físicas.
La incontinencia se produce a raíz de la pérdida de control sobre la vejiga y esto a su vez puede originarse por problemas en el suelo pélvico. Este es un conjunto de músculos al final de la pelvis que ayuda a soportar órganos como la vejiga, el útero y el recto. Cuando estos músculos pierden su fuerza, se puede experimentar escapes involuntarios, especialmente si se ejerce presión sobre la vejiga.
Si bien esto es un padecimiento que puede presentarse en cualquier persona, las mujeres son más propensas a tener incontinencia debido al embarazo, el parto y la menopausia, sin embargo, estudios han detectado que aumentos de peso, la ansiedad o diabetes también están relacionados con los escapes de orina.
Es importante que sepas que la incontinencia puede mejorar sus síntomas pero para esto es necesario que se detecte y se acepte el síntoma. Aceptarlo hará que todo cambie y hablar sobre el tema eliminará poco a poco la vergüenza que ésta pueda ocasionar.
No es algo que debas esconder, al contrario debes enfrentarlo con dignidad y confianza, al final es tu cuerpo diciéndote que necesita atención y debes escucharlo.
La incontinencia urinaria puede afectar tu calidad de vida, por lo que es importante acudir a un especialista a tiempo para un tratamiento personalizado y mejorar tu bienestar emocional, físico y social de quienes la padecen.
Es fundamental consultar a un profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado que permita mejorar el día a día y seguir con tu vida sin preocupaciones por escapes de orina usando los productos correctos y llevando un estilo de vida saludable.
Al presentar estos escapes es indispensable acudir de inmediato al doctor para que pueda identificar el síntoma y dar atención temprana. Entre más pronto se detecte más fácil podrá ser controlarla.
Si el doctor ya confirmó el síntoma hay cosas que puedes hacer para ayudarte con el estrés y la ansiedad que puede ocasionar salir en público:
La incontinencia es un síntoma común en el que no estás solo y a pesar de las molestias que pueda ocasionar no debes sentir pena, al contrario, debes buscar la fuerza que hay en ti y trabajar en una solución.