¿Te ha pasado que tenés pérdida de orina cuando te reís? Ese escape al reír, toser o estornudar es muy común y es conocido como incontinencia urinaria de esfuerzo. Te explicamos qué es, por qué ocurre y qué puedes hacer para controlar sus síntomas.
Reír aumenta la presión del abdomen. Si los músculos del piso pélvico (los que sostienen la vejiga) o la válvula que cierra la uretra están débiles, ese empujón hace que se produzca un escape de la orina. En la medicina, a eso se le llama incontinencia de esfuerzo y está relacionado con el esfuerzo físico de la risa, la tos, los saltos o levantar mucho peso.
Una de las causas más comunes de la incontinencia de esfuerzo en los hombres son los tratamientos para la próstata como la prostatectomía por cáncer, esta cirugía puede afectar el mecanismo que cierra la uretra.
Otras de las causas son la tos crónica, la obesidad o el envejecimiento.
Consulta al médico si las pérdidas de orina al reír te molestan, limitan tus actividades diarias o están afectando tu ánimo.
Un indicativo práctico de que debes consultar al médico por pérdidas de orina es si necesitas tres o más protectores al día; o si, además del goteo, aparecen dolor, ardor al orinar, sangre en la orina, fiebre, urgencia intensa o cambios repentinos en la frecuencia en la que vas al baño.
Son lo mismo: la fuga ocurre cuando un esfuerzo físico (reír, toser, correr) aumenta la presión sobre la vejiga y la uretra no logra cerrarse con fuerza suficiente. Es uno de los motivos más comunes de consulta por pérdidas de orina.
El manejo suele empezar con cambios en tu estilo de vida y solo en última instancia se opta por una cirugía, inicia poniendo en práctica los siguientes consejos:
No siempre, pero puedes reducir el riesgo y la frecuencia manteniendo un peso saludable y buena postura al toser/estornudar (apoya el abdomen con el antebrazo). Además puedes practicar los ejercicios de Kegel a diario para fortalecer tu suelo pélvico y tanto evitar fumar como moderar cafeína y bebidas gaseosas si notas que te provoca los escapes.
Mientras fortaleces tu piso pélvico, usa productos absorbentes especializados para mantenerte seco, cómodo y con buen olor. Hay opciones discretas para goteos leves hasta protecciones para escapes moderados, como las toallas, ropa interior absorbente y protectores de TENA, diseñados para la anatomía femenina y masculina.
Úsalos como apoyo mientras sigues tu plan de tratamiento guiado por un médico especialista.