06 de Enero de 2020

Cuida del frío a los adultos mayores

Cuida del frío a los adultos mayores

Ya comienza la temporada de frío y es por esto que hay que saber cómo proteger a los adultos mayores de las bajas temperaturas, ya que éstos pierden calor corporal más rápido, ocasionando efectos como hipotermia, caídas o lesiones de la piel.

Te contamos cómo prevenirlo:

  • A moverse. Es obvio que con el frío lo único que quiera hacer el adulto mayor estar en cama todo el día pero es importante que los músculos y las articulaciones se sigan moviendo, por eso anímalo a realizar actividades de ocio o tareas domésticas que ayuden a mejorar la circulación e incrementar el metabolismo, lo que aumenta la sensación de calor.
  • Alimentación. En relación a la nutrición, lo mejor para combatir a las bacterias de los virus y evitar el mayor riesgo de caídas es ingerir sobre todo vitaminas del grupo C y la vitamina D, y un menú rico en legumbres y frutas, acompañado de carne y pescado.
  • Vestimenta. Asegúrate de que el adulto mayor vista con varias capas de ropa fina, ya que formarán cámaras de aire aislante entre ellas para mantenerlo seco y caliente. Además, abriga los pies, la garganta y la cabeza.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden aumentar el riesgo de hipotermia. Pregúntale a tu médico o al de tu familiar si esto podría presentarse.
  • Aislamiento. Con el invierno un adulto mayor que durante la mayor parte del año lleva una vida normal, tiende a aislarse, pudiendo precipitar un episodio depresivo. Prevenga el aislamiento manteniendo visitas con la familia y los amigos o haciendo uso del teléfono.
  • Dermatitis. El frío, el viento y la humedad contribuyen a resecar la piel, se acentúan los eccemas y las grietas en las zonas expuestas de la piel, como la cara y las manos. Trata de minimizar el impacto de las bajas temperaturas con guantes y prendas adecuadas. El uso de cremas hidratantes y beber líquido también resulta de utilidad.