23 de marzo de 2020

¿Sabes cómo tener una rutina de cuidado íntima correcta?

Imagem da Notícia

La zona vaginal es un área extremadamente sensible que requiere de grandes cuidados. La alteración hormonal, el exceso de humedad y una higiene íntima deficiente pueden alterar la flora vaginal, tan sensible a cualquier cambio, hasta provocarnos diversas infecciones que pueden terminar a largo plazo en incontinencia urinaria, ya que provocan una inflamación del tracto urinario inferior, es decir, de la uretra, cuello vesical y vejiga, lo cual afecta el sello de la uretra, facilitando los escapes de orina.

Queremos que conozcas algunas recomendaciones y consejos para proteger tu zona íntima de manera correcta, ¡son muy fáciles!

  • No es recomendable el uso de esponjas para lavar tu vagina ya que esto potencia la transmisión de gérmenes. Es preferible que utilices tus manos para hacerlo. Eso sí, asegúrate de que están bien limpias antes de tocar tu zona genital. Pásalas con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores y alrededor del clítoris.
  • Facilita la transpiración de tu zona vaginal con ropa interior de materiales ligeros como el algodón y evita en lo posible los materiales sintéticos.
  • Evitar el uso de ropa muy ajustada ya que hace sudar mucho los genitales femeninos y provocan rozaduras.
  • Lava los genitales con jabones íntimos especializados y no con jabón de barra ya que éste altera el pH natural, tampoco se recomiendan las duchas vaginales.
  • Se debe lavar la zona íntima de adelante hacia atrás, nunca al contrario, pues podríamos trasladar gérmenes desde la zona anal. Para secarse, se hará de la misma forma, asegurándonos de dejar la zona bien seca por todos los pliegues.
  • No utilices productos perfumados ya que tienen la tendencia a irritar la piel dentro de la vagina, que es más sensible que la piel en la parte externa de tu cuerpo. El olor de la vagina no tiene nada de malo y es completamente natural.
  • Durante la menstruación cambia con frecuencia (no esperes más de 4–6 horas) las toallas o tampones.
  • Nunca te dejes puesta ropa interior húmeda ya que las bacterias prosperan en ambientes oscuros y mojados. Si no puedes bañarte después de nadar o hacer ejercicio, lleva al menos un repuesto de ropa interior seca.
  • Respecto a la depilación de la zona íntima, si bien pudiera parecer que la eliminación del vello favorece el acceso a la hora de la higiene, conviene que la depilación no sea total y mantener algo de vello alrededor de la uretra y el clítoris para protegerlos.
  • Visita a tu ginecólogo regularmente para que compruebes que todo está en perfecto orden.