27 De febrero De 2018

El rol del abuelo o abuela y cómo influyen en la vida de los nietos

Imagem da Notícia

Hoy el 23,8% de los mayores está al cuidado de sus nietos, y son las mujeres menores de 75 años, quienes más llevan a cabo esta tarea. Es por eso que, el llamado durante el mes del adulto mayor es a cuidarlos y a respetar sus decisiones y su rol dentro de la familia.

Mi abuelo tenía una personalidad muy especial, era introvertido, no siempre muy cercano, pero a su manera trataba de demostrar su cariño. Casi toda mi vida, vivimos en el mismo lugar, ya que, en un terreno común, se emplazaban la casa de mis papás y la de mis abuelos paternos. Recuerdo que cuando niño siempre me traía algún regalo y cuando era más joven, me compraba entradas para conciertos a los que él no iba, y que justamente eran de los artistas que yo quería conocer. Eso me demostraba de alguna forma, que él observaba y sabía lo que a mí me gustaba. Oscar, así se llamaba, sentía un gran amor por los animales y cuidaba de ellos con gran dedicación. Cuando yo era más más adulto, teníamos largas conversaciones sobre temas como el deporte y siempre rememorando el pasado, un pasado que siento, quería volver a vivir. Fue tan así, que sólo un mes después de la partida de mi abuela, el gran amor de su vida, un día Oscar se levantó muy temprano, se puso el traje más elegante que tenía, salió al patio y espero que mi abuela lo guiara. De él aprendí mucho, pero sin duda, aprendí a querer incondicionalmente, y también cómo los abuelos, siempre están pendientes de sus nietos y cuidando de ellos”.

 

De esta manera, Rodrigo recuerda a su abuelo, el que vivió con él durante años y a quien despidió hace pocas semanas. Su testimonio nos muestra como el rol de los abuelos es fundamental en una familia y marca las vidas de los nietos, que siempre guardan algún recuerdo de ellos, ya sea que estén aún en este mundo o ya hayan partido.

Y es que las personas mayores cumplen distintos roles, en la sociedad, y en la familia, siendo precisamente en esta instancia donde desarrollan una labor que les reporta gran satisfacción: el ser abuelo o abuela.  

Según datos del Senama, la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez de la Universidad Católica y Caja Los Andes (2016), muestra que  23,8% de los mayores está al cuidado de sus nietos, y son las mujeres  menores de 75 años, quienes más llevan a cabo esta tarea.

“Desde SENAMA promovemos las relaciones intergeneracionales,  pues son el pilar para un trato igualitario entre las distintas edades, y en ese sentido, entre abuelos y nietos se produce un acercamiento e intercambio de experiencias invaluable, con el cual ganan las dos generaciones. El ser abuelo o abuela es un  rol que cumplen muchos mayores en Chile y lo asumen con agrado y  cariño, pues permite mirar la vida desde otro punto de vista y  sentirse útil”, señala Ruben Valenzuela Fuica, director de Senama.

En esta interrelación de las personas mayores con sus nietos,  se genera el traspaso de los saberes familiares, de su historia y manera de ver el mundo, agrega la autoridad, precisando que muchos jóvenes y niños dicen que los abuelos son menos exigentes que los padres, lo que propicia una relación de complicidad.

“Los nietos fortalecen la autoestima de las personas mayores y les abren posibilidades para relacionarse con mundos completamente distintos, les renuevan sus relaciones, ampliando la dimensión temporal de éstas, dándole continuidad a su propia existencia. En definitiva, se crean lazos de pertenencia e identificación”.

Respecto del cuidado de los nietos, Valenzuela señala que debe existir un equilibrio, donde se debe considerar la voluntad de la persona mayor y no que sea para éstos, una obligación el tener a los nietos bajo su cuidado.  

Valenzuela señala sí, que con todo lo positivo de esta relación, se hace muy necesario que, debe existir un equilibrio y que en la relación con los nietos, se debe considerar la voluntad de la persona mayor y no que sea para éstos, una obligación tenerlos bajo su cuidado.  

Los invitamos a seguir la comunidad y a dejar sus comentarios en blog TENA para compartir información y contarnos sus vivencias.